top of page
Buscar

Finalizan los IX Juegos Asiáticos de Invierno

Luis Roales

Los IX Juegos Asiáticos de Invierno (AWG) concluyeron el viernes en Harbin tras días de competición en los que varias delegaciones consiguieron avances históricos.

El primer ministro chino, Li Qiang, asistió a la ceremonia de clausura con temática de la amistad en el Centro Internacional de Conferencias, Exposiciones y Deportes de Harbin, donde Timothy Fok Tsun-ting, primer vicepresidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA), declaró oficialmente clausurados los Juegos.

"Gracias por estos magníficos Juegos Asiáticos de Invierno", dijo Fok.


"Esta es una parte verdaderamente única y encantadora de China y del mundo, no solo por la belleza de la ciudad y el paisaje, sino también por la calidez y la amabilidad de la gente local", añadió.


Con Camboya y Arabia Saudita haciendo su debut en los Juegos Asiáticos de Invierno, Harbin 2025 estableció un récord al recibir a más de 1.200 atletas de 34 países y regiones, lo que la convirtió en la edición más grande del evento en la historia en términos de participación.


Los Juegos Asiáticos de Invierno Harbin 2025, que se inauguraron oficialmente el 7 de febrero, incluyeron 64 eventos en 11 disciplinas y seis deportes, entre los que se incluyeron por primera vez los dobles mixtos de curling, el esquí de montaña y los saltos de esquí acrobático sincronizado, mientras que los eventos de hockey sobre hielo y curling comenzaron temprano el 3 y 4 de febrero, respectivamente.


China ganó 32 medallas de oro, 27 de plata y 26 de bronce para terminar en la cima del medallero, empatando el récord de mayor cantidad de medallas de oro establecido por Kazajstán en los 7º Juegos Asiáticos de Invierno en Astaná-Almaty en 2011.


Gao Zhidan, presidente del Comité Organizador de los Juegos Asiáticos de Invierno Harbin, expresó su gratitud por la exitosa ejecución del evento, enfatizando el espíritu de unidad y deportividad que fomentó.


"En este escenario de sueños, nuestros atletas han demostrado con su desempeño sobresaliente y su espíritu vibrante que la perseverancia y el trabajo duro hacen que los sueños se hagan realidad", dijo Gao. "En esta gran celebración de la unidad, personas de todo el mundo se han reunido en un espíritu de apertura e inclusión, demostrando que la unidad nos llevará hacia un futuro prometedor", añadió, quien también es presidente del Comité Olímpico Chino.


Bajo el lema "La primavera calienta Harbin, el amor inspira Asia", la ceremonia de clausura de una hora de duración celebró el poder unificador de los deportes de invierno mientras el evento continental regresaba a la "Ciudad de Hielo" de China por segunda vez desde su primera celebración en 1996.


El esquiador de estilo libre y campeón olímpico Xu Mengtao, que consiguió dos medallas de oro y una de plata en Harbin, llevó la bandera de la delegación china durante la ceremonia de clausura.


Después de una actuación que destacó cómo los deportes promueven la unidad, los abanderados y los atletas entraron en el "Patrón Ruyi Lila" que se exhibió en el suelo, rodeado por las mascotas "Bin Bin" y "Ni Ni", que simbolizan la unidad de los países y regiones asiáticos y encarnan la esencia profunda de la "Unión" a través de su formación unida.

Mientras se bajaba la bandera de la OCA y sonaba el himno de la OCA, el alcalde de Harbin, Wang Hesheng, entregó la bandera a Fok, quien a su vez la confió a Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita. Arabia Saudita será la anfitriona de los Juegos Asiáticos de Invierno por primera vez en 2029.


Cuando la luz del pebetero se apagó, los bailarines de ballet sobre hielo y los niños que sostenían linternas de hielo giraron alrededor de las luces brillantes, salvaguardando la chispa de los sueños invernales.


En la subsede del Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, el Pebetero "Lila Nevado" se atenuó lentamente, pero el resplandor de las linternas de hielo permaneció radiante, simbolizando no solo la gloria de los deportes brillando a través del paisaje helado, sino también representando el futuro prometedor de los deportes de invierno en Asia, floreciente y en constante crecimiento. Detrás de China, Corea del Sur se aseguró el segundo lugar con 16 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce, seguida por Japón con 10 medallas de oro, 12 de plata y 15 de bronce, con un récord de nueve delegaciones que se llevaron al menos una medalla.


El país tropical Filipinas hizo historia en su quinta participación en los Juegos Asiáticos de Invierno al ganar el oro en la prueba de curling masculino.


Tailandia y Taipei Chino también celebraron logros importantes, al conseguir sus primeras medallas en los Juegos Asiáticos de Invierno, con Paul Henri Vieuxtemps y Chen Ying-Chu consiguiendo el bronce en esquí acrobático slopestyle masculino y en patinaje de velocidad de 100 metros femenino, respectivamente.

Más allá del recuento de medallas, la patinadora artística malasia Low Chun Hong y las esquiadoras de Oriente Medio mostraron su determinación inquebrantable y su creciente presencia en los Juegos Asiáticos de Invierno de Harbin, lo que refleja el floreciente desarrollo de los deportes de invierno en la región.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page